// News Entry

Fall-Winter 2011

Nuevo proyecto de investigación evalúa un derivado del vino tinto para combatir la Enfermedad de Alzheimer By Judith Neugroschl, M.D.

El Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer’s o ADRC, por sus siglas en ingles, del “Mount Sinai School of Medicine,” se complace en anunciar que formará parte de un estudio a nivel nacional con el objetivo de examinar el efecto de “resveratrol” en las etapas leves o moderadas de esta enfermedad. El estudio evaluará los efectos del “resveratrol” en los marcadores biológicos y en las áreas del cerebro con evidencia de atrofio. Además examinará si esta sustancia es  segura  y tolerable en pacientes  mayores de 50 años en las etapas moderadas o leves de la EA.

El ensayo clínico se distingue de manera  singular ya que además de utilizar  instrumentos de investigación tradicionales,  tales como exámenes en papel y lápiz, utilizará pruebas de resonancia magnética para explorar el efecto de “resveratrol”  en el cerebro.  A través de pruebas de resonancia magnética, o MRI , se podrá observar el tamaño de áreas  en el cerebro.  Pruebas adicionales se utilizarán para  determinar la presencia de marcadores biológicos  correlacionados  con la EA  en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

El LCR es el líquido que rodea y protege  el cerebro y la médula espinal. El LCR se obtiene a través de una prueba conocida como “punción lumbar” que consiste en introducir una aguja en la parta baja de la espalda para  extraer  una pequeña cantidad de líquido. El LCR se observa y evalúa en el laboratorio y es una fuente de información confiable para medir el metabolismo y funcionamiento del cerebro. Es por esta razón que el uso del LCR en la investigación médica se ha convertido  en una práctica de rutina.

El “resveratrol” es una sustancia derivada de plantas que se encuentra en algunas clases de vino tinto y en la piel o cáscara de la uva roja.  Se piensa que el “resveratrol” posee  varios mecanismos de acción relacionados al desarrollo de la EA y es por esto que puede que usted haya escuchado decir que el consumir una copa o un vaso de vino tinto al día es de beneficio para la memoria.

En exámenes de laboratorio se ha encontrado  que el “resveratrol” protege las células cerebrales contra los daños causados por el “Abeta/amyloid.”  El Abeta es un péptido que tiene la capacidad de agruparse para formar placas amiloideas en las células del cerebro, uno de los mecanismos que se piensa que  puede ser la causa de la EA. En el laboratorio el “resveratrol” disminuye los niveles de Abeta producidos por diferentes tipos de células, y facilita su desintegración. En pruebas de laboratorio, llevadas a cabo con ratones,  el “resveratrol” también disminuye la cantidad de placas amiloideas en el cerebro. El “resveratrol” además  está asociado a la regulación genética del proceso de envejecimiento, tanto así que mimetiza una proteína que se distingue por alargar las expectativas de vida de un organismo.  En conjunto estos resultados son prometedores, pero es de gran importancia el desarrollar un ensayo clínico a gran escala para determinar el beneficio de esta sustancia en las personas con EA.

El  “resveratrol” esta disponible comercialmente en dosis de hasta 700 mg. y se ha evaluado en hombres saludables en dosis de  hasta 1000 mg.  El contenido específico en las formulaciones comerciales no se conoce ya que todavía no existen políticas de control.  Hasta ahora el “FDA”  o Administración de Alimentos y Drogas de los EEUU, ha determinado que es una sustancia segura.  Actualmente esta agencia federal lleva a cabo una evaluación con el fin de emitir recomendaciones acerca de  las dosis propuestas para uso. En un estudio piloto, que se llevo a cabo en el “Mount Sinai School of Medicine” se utilizaron dosis mucho menores y los resultados están en proceso de análisis.

El proyecto de investigación que describimos actualmente se llevará acabo  durante un  periodo  de 52 semanas. Los participantes realizarán10 visitas a la clínica y se someterán a 2 exámenes de punción lumbar y a 3 exámenes de resonancia magnética.

El proyecto de investigación, como dijimos anteriormente, tiene el objetivo de evaluar los efectos del “resveratrol” en los marcadores biológicos y en las áreas del cerebro con evidencia de atrofio. Además este proyecto tiene el objetivo de examinar con mas precisión si esta sustancia es segura y tolerable en pacientes  mayores de 50 años durante las etapas moderada o leve de la enfermedad.

Para más información sobre este estudio por favor contacte  a Helene Geramian al 212-659-8885.

Discussion

No comments yet.

Post a comment